Yo soy Malala: Review

12118861_473823252791108_170142052016031148_n

‘El 9 de octubre del 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. También dispararon contra dos amigas mías. Ellos pensaron que las balas nos iban a silenciar, pero fracasaron. Y de ese silencio nacieron miles de voces. Nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron para siempre. Nacieron la fuerza, el poder y el coraje’.

‘Yo soy Malala’ nos habla de la extraordinaria vida de Malala Yousafzai. Una joven cuya pasión ha logrado que los ojos del mundo se fijen en Pakistán. Su lucha incansable por el derecho a la educación, la equidad de género y la paz para el valle de Swat la llevo a ser víctima de un atentado talibán y, con esto, a ser conocida mundialmente.

Sin duda su ejemplo de vida es excepcional. Encontramos en Malala una joven llena de amor, fuerza y perseverancia, que a pesar de haber nacido de una familia humilde y en un país en donde las mujeres no tienen libertad, su lucha por el derecho a la educación la ha llevado a librar un guerra en contra de lo que aprisiona a Pakistán. Además se nos muestra su lado de adolescente común al hablar de sus amigas, pasatiempos, sueños, carácter competitivo y ante todo su devoción a Alá.

A pesar de que el libro esta ‘escrito’ por Malala, son pocas las páginas que logran transmitir las emociones, impresiones y sentimientos reales de la autora. La mayoría de los capítulos están dedicados a explicar la vida de su padre Ziauddin, la historia de Pakistán, la situación del país antes y después del 11 de septiembre, la relación política con Estados Unidos y el conflicto armado entre los talibanes y el ejercito pakistaní.

Tratándose de un país, tan nuevo y conflictivo, como lo es Pakistán, en ocasiones la lectura resulta pesada y tediosa al intentar llevar un registro de todas las personas mencionadas [presidentes, primer ministros, jefes del ejército, líderes talibanes…] además de la extensa cantidad de ciudades involucradas durante el relato. También nos encontramos con un escrito lleno de referencias religiosas, tradiciones y costumbres propias del Islam. Yo soy Malala, lejos de ser un libro autobiográfico, es una ventana abierta que busca darle un lugar a Pakistán en el mundo. Se trata de una denuncia a la guerra, la violencia, la corrupción, la burocracia, la pobreza…  es un grito desesperado y Malala es su vocera.

Creo que la historia y vida de esta joven son tan fuertes que no alcanzan a ser reflejadas en papel. Si te interesa saber de ella leer el libro es una buena opción, pero si realmente quieres conocer su voz te dejo aquí algunos de sus discursos y presentaciones. Su documental llegará pronto al cine. 🎥

Discurso Premio Nobel

The Ellen show

Y si ya leíste el libro, pero eres intens@ como yo 😁… te dejo el mini documental del New York Times que describe Malala. Contiene varias escenas descritas en el libro y nos da un panorama más REAL.

Besos

I.

PD. Si lees el libro y ves los videos, ten lista una caja de Kleenex para las lágrimas. Por lo menos yo tenía ganas de llorar cada vez que Malala se dejaba ver entre las páginas.😍 #SheIsAmazing #YoSoyMalala

¡Deja tus comentarios!😊

‘Hoy me mire al espejo y me puse a pensar por un segundo. Una vez le pedí a Dios unos centímetros mas de altura; sin embargo, me ha hecho tan alta como el cielo, tan alta que no podría medirme’.- MY

11 thoughts on “Yo soy Malala: Review

  1. Wow, me encanto tu reseña definitivamente dispersarse mis dudas sobre si leerlo o no, ahora tengo muchas ganas de hacerlo, suena muy interesante, y como siempre me gusta mucho tu forma de escribir, Saludos desde la tierra Jarocha:’)

  2. Excelente revisión Irmita, me gusta mucho leerte, pero mas aún cuando te pones los lentes analíticos de reportera literaria. Saluditos de tu fan mas oldie.

  3. Órale Amiga, como bien sabes yo no leo, pero cada vez vas perfeccionando tu técnica de crítica literaria.
    Felicidades! 🙂
    PS. a tí sí te leo 🙂

  4. aun no lo leo, sin duda lo haré con tu critica de respaldo jeje, hablando de ella, has visto la entrevista que le hizo Emma Watson? quizá no fue una gran entrevistadora, pero se le nota el respeto que le tiene a Malala, a mi en lo personal me gusto.

  5. Me gustó mucho la reseña! =)
    Voy a ver si compro el libro 🙂
    Pero definitivamente voy a ver el video con Ellen! Jajajaja😄
    Saludos!
    Estoy esperando tu nuevo post! =3

  6. Pingback: Yo soy Malala: Review – Espacio de Arpon Files

Leave a Reply

