Vida: Un gusto adquirido

Créditos: Edna Bojórquez

La vida es un gusto adquirido que con el pasar de los años nos revela su único, singular e inigualable sabor. – Irma M. Créditos foto: Edna Bojórquez

Mi papá, un día que se sentía existencial, me preguntó ‘¿Qué crees tú que es la vida?’. En palabras de John Lennon ‘La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes’, para Albert Camus ‘La vida es la suma de todas tus decisiones’ y según la morenaza Celia Cru’ ‘La vida es un carnaval’. Creo que apenas hoy tengo la respuesta a su pregunta: ‘La vida, al igual que el café, es un gusto adquirido’. Todos la tenemos, la sentimos, la vivimos, pero no todos le encontramos el ‘sabor’. Ese toque distintivo exacto que hace de la vida lo más maravilloso.

La primera vez que tomé café me supo horrible, literal, HO-RRI-BLE. Qué cosa tan mala, no entendía como la gente podía no nada más tomarlo sino disfrutarlo, mañana, tarde y noche. #Guacala #Guiu Fue hasta mis 22 que empecé a tomar café, espresso con una de azúcar, [Obviamente de intensa me fui por el más fuerte] y me enamoré. Después comencé a variarle hasta llegar a lo de hoy: Americano, negro, tres tazas diarias. El sabor del café no cambió, conserva el mismo tono fuerte y amargo del primer día; sin embargo he aprendido a apreciarlo y a no dejar que mi paladar se concentre en la amargura, sino en las notas dulces.

Hace un par de meses tomé un taller de cata de café en San Cristobal de las Casas. #SoyMuyFan El barista explicó que catar el café recién tostado permite al productor calificar el estado del grano, o sea, que tan bueno o malo está. La cata consiste en una manera muy especial de sorber el café, [tipo los chinos cuando toman té haciendo un ruido espantoso] luego en identificar las diferentes notas de aromas y sabores que contiene. Antes yo no tenía idea de que existían tantas notas, pero una vez que me percate de ellas su presencia en la bebida se volvió muy evidente. #SeMeAbrioElMundo

Básicamente, la cata, es un ensayo de prueba y error hasta lograr que el café quede en su punto. Esta experiencia me hizo descubrir que en una sola taza de café se concentran muchísimos más olores y sabores de los que yo hubiera imaginado. Y claro, una vez descubiertos puedo sentirlos y, sobretodo, apreciarlos cada vez que tomo café. #Yeah #Coffeeaddict

Cata de café @ Carajillo café

Cata de café @ Carajillo café

Con la vida sucede algo muy parecido, peeero… no hay curso de cata que nos enseñe a apreciarla, ni ensayos de prueba y error para llegar al punto exacto, tenemos solamente la vida itself. Y es que, a pesar de ser inherente a nosotros, en ocasiones es imposible apreciarla con todo lo que es, como lo mejor que tenemos. Cuando los momentos difíciles parecen sobrepasar todo lo demás, podemos sentir que la vida es pure pain. Nos da como una mini amnesia que nos hace olvidar las cosas maravillosas que tenemos y ensimismarnos en lo negativo. #SufroComoPrecious

Indiscutiblemente la vida, al igual que el café, tiene notas fuertes que pueden llegar a ser extremadamente desagradables. A veces dan ganas de saltarse los momentos amargos y quedarse sólo con los dulces. Es tan grandiosa que, sin duda, nos incluye uno que otro trago amargo. Situaciones que, nos gusten o no son necesarias, necesarias para nosotros, para descubrir lo que llevamos dentro, para saber de que estamos hechos, para probarnos, para dar más y ser más.

Encontrarle sabor a la vida es saber que sin importar que tan amarga nos llegue a saber, también está llena de notas dulces, suaves y exquisitas. Sólo debemos aprender a sentirlas.

¿A ti a qué te sabe la vida?

Besos 

I.

23 thoughts on “Vida: Un gusto adquirido

  1. Disfruté tu post tanto como mi café…. muy rico, muy digerible y continuo. Me fascinó tu metáfora excelentemente lograda!
    ¿A qué me sabe mi vida? No lo sé, y aunque lo supiera, creo que nadie entendería mi sabor, cada quien tiene el suyo, y solo podemos saborear el propio… ¿no?
    Me encanta cuando nos haces reflexionar y hacer introspectiva, eres mi bloggera favorita ❤
    Un abrazote azucarado!!

  2. Tu post me llega justo en el momento indicado en el que al pasar por mi cumpleaños 26, como cada año me pongo a pensar en mi vida y mi pasado (esos “y que tal si hubiera…?”), y honestamente te quiero confesar que no me había puesto a pensar en ello, el sabor de mi vida, aunque eh visitado varias veces mi pasado, mis bajas y altas, nunca lo había hecho de la forma en la que tu lo propones, la vida es tan dulce como tu lo desees pero sin duda (al igual que el café), sin el toque amargo no seria vida/cafe. gracias por tu Post me gusto mucho leerlo Me diste mucho en que pensar jeje Saludos!!

  3. Wow! Me super encantó!!
    Soy Fan del ☕️ y así como tú: americano, negro y tres tazas diarias!
    Muy buen post de principio a fin, igualmente llega en el momento indicado, te felicito Irmita y gracias!
    😘

  4. Estoy enamorado de tí Irma Meza, me gustaría tener una muñeca de acción que lanzara flechas con arco y dijera por un moduldor: ámame o muere!!! en plan action man, barby action- furby fusion.

    Muy buen artículo, los momentos difíciles vienen y van como dices y me alegro personalmente por superarlos desde mis rincones oscuros, personalmente eso me ayuda a poder ver como los demás los afrontan y aprender a poder apreciar esos momentos de satisfacción por la batalla librada. Te mando un abrazoide en forma de sentimiento en la distancia.

    Y de paso te dedico un poema abisalmente absurdo surgido del cariño marciano.

    POEMA A IRMA MEZA: DIOSA MEXICANA

    Todos sueñan con ser ricos,
    yo sueño con Irma Meza,
    Irma Meza sueña con ser Rica,
    pero yo no soy Rico.

    Y es que Costa Rica
    es un país de centro América,
    y ahora te has despistado,
    y es momento de mi pareado,

    pues con ricura asombrosa,
    te digo, Irma, salerosa:

    Si mis brazos fueran alas,
    y mis piernas aletas,
    te diría: ,
    montame con brío,
    almendras.

    (soy genio, lo sé)
    ————
    IIIIIRMA!!!!!! algunos queremos oir tu voz supersensual recitando textos seleccionados… segundos.. .30…50…. no más… ni siquiera haria falta tu presencia visual, tan solo esa voz tan suave, que nos llega al alma. ¿si?
    Muchos besos from Spain. ;).

  5. tienes una prosa interesante, me gusto mucho todo lo que escribiste. Gaby Meza con Z recomendó leerlo en su fan page, y como buen fan de ella , lo leí, y no me arrepentí 🙂

  6. Tienes una forma de escribir fascinante y tus ideas fluyen de una manera en la que conectas de inmediato. Pero la nota de hoy fue sublime, sin duda nos haces reflexionar de una manera en la que puedes comenzar a tomar la vida de la mejor manera. De verdad gracias de corazón, conocerte y leerte es uno de los placeres más grandes que tengo. Te mando un fuerte abrazo 🐻.

  7. Me encantó la metáfora y tu manera de contarlo, tengo meses sin tomar una sola taza de café y tengo tantas ganas de una ahora mismo que pff… tendré que esperar a mañana, si no no podré dormir. En la mañana vi un video de LuzuVlogs y ahora leo este post tuyo y como que encajan perfecto en varias cosas que he estado pensando sobre mi vida y el rumbo que mi personalidad va tomando. Seguiré tu blog para ver qué otras reflexiones causas. Saludos.

    • Hola!! Que gusto me da saber que disfrutaste la lectura, a veces si nos llegan cosas que nos quedan perfecto! 😊 me da gusto aportar algo en tus reflexiones! Te mando un saludo, gracias por leer y disfruta del café ☕️🍃

  8. Excelente metáfora, además de muy cierta y que me recordó una frase que un colega y exjefe ya fallecido repetía con cierta frecuencia en relación a el gusto o no por algunas comidas o bebidas “costumbres y hábitos adquiridos” . Por mi parte tengo al igual tanto gusto por la vida, como por el café. Un abrazo

  9. Pingback: Vida: Un gusto adquirido – Espacio de Arpon Files

Leave a Reply

