Frida no puedes ser la única

By Fab Ciraolo

By Fab Ciraolo

En estos tiempos es inconcebible no conocer a Frida, su arte, su historia, su uniceja. Sin embargo, pareciera que en el imaginario colectivo sólo hay lugar para una artista mexicana: Kahlo. Originales, replicas, exposiciones, muñecas, accesorios, literal, Frida está everywhere. No es que tenga algo de malo, pero qué tan necesario es verla por todas partes. Makes me wonder… los demás artistas mexicanos, quiénes son, qué hacen, dónde están. ¿Existen?

La Frida Fever* tuvo sus inicios el año pasado cuando se cumplieron 60 años de su fallecimiento. Admitámoslo nadie éramos fans de Frida hasta que se puso de moda. Aunque nos incomode, debemos confesar que antes de la Frida Fever nuestro máximo approach a la vida de Kahlo lo habíamos alcanzado, en 2002, con su película protagonizada por Salma Hayek. Auch! Duele porque es real. #sorrynotsorry

La pintora se suma a la lista de vocablos ‘mexicanos’ mundialmente famosos: téquila, táco, tíjuana, chapogúzman, fridakáhlo, [las acentos son por la pronunciación gringa] y tanto ella como su adjunto Diego Rivera llenan los museos, vacían los estantes de librerías y saturan nuestras carteras con billetes de 500. #sevalesoñar

Toma un minuto e imagina esta situación ultra hipotética. [obvio nunca podría pasarte]

Fulanito: ¿Te gusta la pintura?
Tú: Sí
Fulanito: ¿Quién es tu artista favorito?
Tú: Frida Kahlo
Fulanito: ¿Por qué?
Tú: Mmmm… ¿patitas para que las quiero, córrele, … o cómo iba eso de volar? #queoso #niidea #porsuceja

Si por alguna extrañísima razón te identificas con la conversación, que no cunda el pánico, no todo está perdido y, trust me, no estás sol@, al contrario estás muuuy acompañado.

Y es que su fama ha llegado a ser tan grande, que todos sabemos quién es sin necesariamente conocer su obra. Gracias a ella los ojos del mundo se han puesto sobre el arte mexicano. Lo cual podría ser una excelente oportunidad para difundir otros artistas, sin embargo hasta el día de hoy, se sigue sobreexplotando la imagen de Kahlo hasta le cansancio. #boring

Lamentablemente el arte en México sigue siendo bastante subestimado y no podemos depender sólo de lo que vemos en los medios o encontramos en la librería de Sanborns, right? Obvio, Frida Kahlo muy cool, sus trenzas y todo, pero ¿los demás? ¿tenemos que esperar a que salgan en Vogue edición especial para conocerlos? #SOS

Dejaré por aquí un top 5* de artistas mexicanos [siglo XX], claro no tan mega famosísisisimos como Kahlo, pero innegablemente talentosos:

Miguel Covarrubias
Pedro Friedeberg
Remedios Varo
Leonora Carrington
Maria Izquierdo

¡Frida, querida, no puedes ser la única!

 

Besos surreales  

I.

* Frida Fever: el término me lo invite sho 😉 #genius
* Ese top 5 lo hice en base a mis conocimientos de arte, cero experta, déjenme sus recomendaciones.

11 thoughts on “Frida no puedes ser la única

  1. Amiga como siempre amo todo lo que publicas 😊. En este caso puedo decir que siempre he sido fan de Frida, de su trabajo y todo el personaje y lo que representa desde antes que todos empezaran con la locura de ser sus fans falsos 😛

  2. yo tampoco nunca he sido fan de Frida, admiro su vida y todo lo que paso, pero para nada es mi estilo de arte, como dice Marcos, el arte es un gusto visual, a mi me gusta ver el arte y que me provoque tranquilidad, paz, gozo… Los de ella es todo lo contrario, no digo que no sea arte, pero este es subjetivo y en mi caso no es mi preferido hjeje… 🙂

  3. En el lugar en donde vivo no hay cine, no hay plazas comerciales u algunas otras cosas, pero eso si, hay una tienda con toda la cantidad de artículos de Frida Kahlo, ya sabes desde zapatos, libretas y etc, como tu dices es una moda como muchas otras, y es cierto que muchos de esos Kahelivers solo se saben su historia de Frida sufrida por la película 😦 Me agrada mucho tus publicaciones y espero que continúes, saludos desde Coatepec, Veracruz.

    • Hola Ángel!! Lamentablemente en nuestro país damos prioridad a lo superficial y de moda antes que a lo intelectual. Muchas gracias por leerme y tus buenos deseos! Un saludos hasta la tierra jarocha! 😊😊

  4. Tienes razon hasta ahora esto solo es moda, el fin de semana mi sobrina me pidio que le regalara una playera de frida, justo con una imagen parecida a la que pusiste en el encabezado… le pregunte que sabia de ella y solo supo que era una artista que pintaba, y me queda asi de “???” ok, pero ni siquiera sabe cuales son de su autoria, ni modo, esto de la autoexplotacion como sabemos es por $$$Dinero$$$… asi de simple. Efectivamente Escribir y leer deberia estar de moda hoy en dia.

Leave a Reply

