México: Soy espejo y me reflejo

Niñas tarahumaras. Chihuahua,Chihuahua

Te has esforzado mucho y lo has logrado. Finalmente eres todo lo que siempre has querido ser: pobre, corrupto e ignorante. ¡Felicidades mexicanos! Por fin nuestro país se ha vuelto lo que nosotros mismos nunca desearíamos ser. Todos hemos contribuido con al menos uno de los muchos defectos de nuestro México lindo y querido.

Aterrizando de un vuelo París-DF me tocó caminar detrás de una familia francesa. Una pareja que llevaba una niña de tres años. La familia caminaba despacio, lo que me hizo ir a paso de tortuga y escuchar, aunque no quisiera, su conversación. De pronto la niña dice: “Maman ça pue comme en Inde!” [Mamá aquí apesta como en India] y su mamá responde: “Oui ma petite, ici c’est comme l’lnde. Il faut s’habituer” [Si hija, aquí es como en la India. Sólo hay que acostumbrarse].

Wait! what? ¿Cómo se atreven a decir que el DF huele igual que la India? Oh my! Nunca he estado en India, pero… ¡por Dios! #MeQuiseMorir. Sin embargo, ahora que lo pienso veo que tenían mucha razón. Este país apesta horrible, huele a muerte, hambre, lágrimas, corrupción, impotencia…

Estábamos ofendidísimos cuando supimos de la casa blanca de Peña Nieto, nos quiso dar el infarto cuando Paulina Peña nos llamó prole, nos sentimos ultrajados cuando supimos que Elba Esther Gordillo vestía Chanel de pies a cabeza y, por supuesto, estamos hartos de que nos vean la cara de tontos. Somos testigos del aumento en la violencia, la censura de los medios, las cifras millonarias que roba el gobierno, y entonces ¿Qué hacemos? ¿Cómo respondemos los mexicanos? Un tuit, retuit, meme, compartimos un video, un like, cantamos gimme the power.  si eso es todo, entonces no estamos haciendo NA-DA. Si no hacemos nada entonces somos también cómplices. #CalladitoNoTeVesMasBonito

Les exigimos a las autoridades un mejor país, mejor educación, mejores trabajos, mejor seguridad, pero …time! ¿Somos nosotros mejores mexicanos?

Es fácil culpar al gobierno, a los policías, a Carlos Slim, a Dios, pero si queremos justicia, empecemos por ser justos. Queremos que nos cumplan, cumplamos nosotros. Queremos igualdad, tratemos con dignidad y respeto a los demás. Somos aquello de lo que nos quejamos; somos violentos, corruptos, tranzas, maleducados, irrespetuosos, somos las minorías y somos las mayorías.

Queremos un mejor México, ¡Seamos un México mejor!

Un beso #YaSeQueNoAplauden

I.

PD. O claro, también podemos aplicarla al estilo de la francesa “Sólo hay que acostumbrase”

Advertisements

7 thoughts on “México: Soy espejo y me reflejo

  1. Wow! este tema es muy interesante y hay MUCHO que decir, es muy pero muy complejo, y te felicito por haberlo tocado, no es fácil hacerlo, siempre es controversial.
    Felicidades Amiga! :*

  2. Excelente post amiga! Un tema muy extenso que sin duda nunca dejara de hacernos reflexionar qué estamos haciendo por nuestro País! Y como nos ve el mundo. Que vergüenza 😦

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s