Mexicanísima

México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra  y de los indios - Frida Kahlo

México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra  y de los indios – Frida Kahlo

La mayoría de las veces no estamos conscientes de que tan mexicanos somos hasta vernos envueltos en una situación que hace florecer el nopal que llevamos dentro.

En una ocasión viajando a Europa mi maleta se perdió, como no era la primera vez que me sucedía no entré en pánico y lo primero que hice fue reportar el equipaje perdido. La señorita del mostrador me atendió muy amable y me pidió hacer una descripción de la maleta con su contenido. Empecé por especificar el equipaje en su exterior para después continuar con lo que tenía dentro. Apunté: Dos botellas de tequila, tortillas de harina, salsa sonora, chamoy, jamoncillos, obleas, una muñeca de trapo… hice una pausa. En ese momento supe que yo era la viva encarnación del cliché mexicano y que había empacado las cosas más mexas que existen, morí de la risa.

Aunque ser mexicano no sea fácil que lindo es ser de esta tierra, en este septiembre seamos más que mexicanos seamos mexicanísimos.

Existen ciertas cosas en el mundo reservadas a los mexicanos, son sentimientos, emociones y situaciones que solamente nosotros podemos entender. Estas son mis favoritas:

1.El arte de enchilarse: ¿Cómo le explicas a un extranjero lo bonito que es enchilarse? Por lo general la gente que viene de fuera y no está acostumbrada a comer chile se impacta con nuestra capacidad para consumir este picoso regalo de los dioses.

No logran entender como uno puede consumir tanto picante sin mayor problema. Lo que no saben es que desde pequeños, 3 ó 4 años, empezamos a comer dulces enchilados: paletas de sandía, gomitas de chile, serpentinas, pulparindos, papitas con salsa y una infinidad de productos picantes que son parte del entrenamiento para ser un buen niño mexicano. Que te duela la cabeza, te lloren los ojos, sudes y te escurran los mocos, eso es estar enchilado a más no poder. ¡Ahhhh que bonito!

2.El Ahorita: Para ser sinceros ni siquiera nosotros mismos conocemos la definición exacta del ‘ahorita’. Alguna vez supe de un gringo que muy preocupado preguntó ¿Cuándo es ahorita? (en tono gringo obvio)

Ahorita puede ser: en este momento, dentro de cinco minutos, en una o dos horas o quizás nunca. Nos encanta utilizar el ahorita, éste le da una versión suspenso a las cosas que nos mantiene al filo de la situación en todo momento. Ahorita te llamo, ahorita llego, ahorita te digo, ahorita lo hago, etcétera. El ahorita no tiene tiempo, es infinito, infinitamente mexicano. ¡Pobre gringo!

3.Mexicanadas: Entiéndase como mexicanada a todo tipo de reparación con recursos limitados de manera rápida y efectiva que por lo general es por mientras. Es admirable el ingenio que tenemos los mexicanos al momento de querer arreglar algo de manera provisional, tenemos el súper poder de transformar cualquier objeto común y corriente en la herramienta perfecta para solucionar un problema. Hacemos maravillas con la cinta scotch, un clip, un trapo, un alambre, una liga, un lo que sea, y después de un arreglito por aquí y un arreglito por allá logramos hacer funcionar el objeto en cuestión. Podrá verse medio feo pero, nunca subestimes el poder de una mexicanada.

4.Guachuguachear: No existen para el mexicano barreras de lenguaje, simplemente hablamos todos los idiomas. Real, no importa si no conocemos la letra de la canción igual la vamos a cantar, si vamos a los States y no sabemos como decir en inglés lo que queremos igual lo vamos a conseguir, nada nos detiene cuando se trata de comunicarnos. Medio en español, medio en mexicano y medio en otro idioma, pero hablamos de todo. Right?

5.Mover el bote: Llevamos dentro ese feeling que nos hace mover la cadera al ritmo de la música. A diferencia de otros países los mexicanos bailamos, bailamos mucho y bailamos BIEN. Nada de movimientos tiesos ni forzados, todo fluye por nuestra sangre latina y nos hace movernos fabulosamente bien. Siendo honestos los ritmos y bailes latinos son la envidia del resto del mundo, todos quieren bailar como nosotros. ¡Muévelo, muévelo, sacúdelo sacúdelo!.

Y claro, hay muchas más, como las piñatas, la mordida al pastel, saber lo que significa que la coca no se toma fría o con hielos sino fría y con hielos, el chanclazo, tener mil tíos que en realidad no son tus tíos sino amigos de tus papás y tantas cosas bonitas que son MADE IN MEXICO. La verdad es que todo el mundo nos ama y como prueba indiscutible está que en todo el mundo se habla mexicano: tequila, taco, guacamole, cerveza, señorita bonita.

Por eso y muchas cosas más ven a mi casa esta Navidad🎶, ¡Ah no! Por eso y muchas cosas más sintámonos orgullosamente mexicanos.

¡Sí señor!

Besos mexicanos

I.

Advertisements

12 thoughts on “Mexicanísima

  1. Pingback: Mexicanísima | Espacio de Arpon Files

  2. excelente post, yo creo “ahorita” lo comparto con mi gente de facebook jeje, la verdad es que mexico tiene muchas, demasiadas cosas bonitas en su haber, espero poder explorar sus tierras mas seguido, como ir a guadalajara, irapuato, saltillo, cancun, aguascalientes, etc… para salir de la rutina vizual del DF, saludos!!

    • Hello Alan!! jaja sii hay muchas cosas bonitas de nuestro país, aunque la vdd yo amo el DF 💙 quisiera ir más seguido! Por lo pronto este post es un #TB del año pasado, estoy pensando en preparar uno nuevo para este! saludos😊

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s