¿Qué tan romántico eres?

"El egoísmo no es el amor proprio, sino una pasión desordenada por uno mismo" - Aristóteles

“El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo” – Aristóteles

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al escuchar la palabra romance? ¿Piensas: amor, pareja, cupido, Romeo y Julieta o salen corazoncitos volando de tu cabeza? Todos llevamos dentro a un romántico o una romántica que sueña despierto, hace cartitas de amor, dibuja corazones en la esquina del cuaderno y escribe las iniciales de quien le gusta por todas partes Right?. Por lo general pensamos que cuando crecemos dejamos de hacer estas cursilerías y perdemos ese romance, sin embargo me atrevo a decir que en estos tiempos entre más grandes más románticos somos.

El famoso Romanticismo (sí el movimiento cultural y político europeo) nacido hace poco más de tres siglos sigue vivo. Ya nadie lo menciona como tal, pero si ponemos atención nos encontramos con que los románticos son más populares hoy que nunca.

Uno de los principales ideales del Romanticismo es la exaltación del individualismo, o en otras palabras, el culto al Yo. Buscar la superioridad en todos los aspectos: ser el más feliz, el más triste, el más enamorado, el más desdichado, el más afortunado, el más inteligente, siempre “el más”. Cualquier parecido con la actualidad no es mera coincidencia.

Podemos definir como romántica a la persona egocéntrica. Quien predica el “Primero yo, luego yo y después yo”, quien busca exponer al máximo y antes que nadie sus ideas, deseos y sentimientos y ama ser el centro de atención.

¿Se acuerdan de Pitufo Vanidoso? Bueno, exactamente así, es el romántico de nuestros días. Enamorado de sí mismo, viéndose siempre al espejo, aunque más bien, el smartphone sustituye al espejo. Además de verse en él, puede tomar selfies, actualizar su status en la redes sociales y proclamarle al mundo lo que piensa y hace.

Siendo sinceros, nos hemos vuelto muy egoístas y como consecuencia súper insensibles a lo que sucede a nuestro alrededor. Escuchamos o vemos alguna noticia de gente que vive en pobreza, guerras, crímenes o un tragedia y nos preocupamos máximo diez minutos. Después se nos olvida y comenzamos a pensar ¡Ufff ya tengo mucha hambre!, ¿qué voy a comer hoy? e involuntariamente volvemos al yo, yo, yo y después una selfie…¡Narciso nos da bola! 

Nota: El ego no se alimenta solo, no es que pasemos horas diciéndonos lo bien que hacemos las cosas o lo guapísimos que somos. Se necesitan otros para ayudarnos a construir esa torre desmedida de confianza que nos vuelve tan egocéntricos. Es justo aquí donde entran en juego los demás y es por eso que ahora hay más románticos que antes, estamos tan expuestos en las redes que cualquiera puede alabarnos, todo es objeto de aplausos entonces uno más romántico se vuelve. 

Ningún tipo de amor desmedido es bueno, en especial el que tengamos por nosotros mismos. Enamorarnos en sobremanera nos hace perder la visión real de las cosas y como consecuencia tomar decisiones equivocadas. El amor proprio y la autoestima, sí, son importantísimos y definitivamente básicos para estar bien con nosotros mismos, pero debemos poner atención a no caer en lo egocéntrico e idealizarnos, o sea, tengamos los pies bien puestos en la tierra. Sepamos quiénes somos y qué podemos lograr, pero también reconozcamos nuestras limitaciones y no nos sintamos mini dioses sólo porque sí. No sea que en lugar de ser algo románticos nos volvamos totalmente cursis.

Y tú ¿Qué tan romántico eres?

Un beso

But first … let me take a selfie! 

I.

Advertisements

8 thoughts on “¿Qué tan romántico eres?

  1. Excelente y muy cierto, como dejar de darnos pleitesía a nosotros mismos en mundo que nos alienta primero quiere te a ti mismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s