Guía práctica para andar en bicicleta

“La vida es como montar una bicicleta, para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando” – Albert Einstein

Recientemente he descubierto que andar en bicicleta nos da una sensación de libertad súper satisfactoria que podemos experimentar a diario. Tener el control total del vehículo, cortar el viento conforme avanzamos, conducirnos por terrenos trazados o trazarlos nosotros mismos con tal de llegar a donde queremos y todo esto usando como motor único nuestro cuerpo. Profundizando un poco en el andar en bicicleta me he dado a la tarea de escribir una pequeña guía practica para andar BIEN.

Albert Einstein una vez dijo: “La vida es como montar una bicicleta, para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando”. Personalmente pienso que el andar en bici contiene muchísimas similitudes con la vida. A ustedes el juzgar que tan semejantes o no pueden llegar a ser.

A continuación 5 cosas que debemos considerar antes de comenzar nuestra travesía bicicletera:

1. La bicicleta: La bici está originalmente diseñada para transportar un solo pasajero. Podremos en alguna ocasión llevar a alguien con nosotros, ya sea sentado en el manubrio o de pie en la parte trasera. Sin embargo, el recorrido en sí comienza y termina de manera individual, esto es, arrancar solo del punto de partida y llegar solo al final. De la misma manera para que el viaje sea más placentero debemos evitar llevar carga, antes de emprender la partida asegurémonos de dejar el peso extra, podemos pensar que llevar una que otra cosa podría sernos útil, pero al final entre menos peso llevemos nos moveremos con mayor libertad. ¡Dejemos atrás lo que estorbe, sintámonos ligeros!

2. El camino: Es importante que antes de emprender el recorrido tengamos bien claro a donde queremos llegar y marquemos en un mapa el camino para no perdernos. Durante el trayecto encontraremos diferentes rutas: Terrenos verdes y llenos de flores, otros áridos y rocosos e incluso algunos obscuros y silenciosos. No es verdad que todos los caminos llevan a Roma, por eso que debemos mantener en mente hacia dónde nos dirigimos. En ocasiones pensamos haber escogido la mejor de las rutas y de repente el camino se torna distinto, como por arte de magia nos encontramos totalmente perdidos en un lugar que nunca imaginamos estar. Esto es, seguramente, porque no prestamos atención a los señalamientos, de cualquier manera no debemos alarmarnos, seguramente hallaremos a otros ciclistas que como nosotros desviaron su ruta y juntos podemos retomar el camino.

OJO: Al momento de escoger nuestro camino, hagámoslo pensando a dónde queremos llegar verdaderamente y no basándonos en el que camino que los demás hayan tomado. No sea que a mitad del recorrido nos hayamos enfadado y debamos recomenzar.

3. Las llantitas: Al inicio de nuestra primer experiencia en bici, nos apoyamos en dos pequeñas ‘llantitas’ colocadas en la parte trasera. Éstas cumplen la función de mantener el equilibrio en nuestro andar, nos apoyan para obtener la confianza necesaria que necesitamos al dar el primer paseo. Es cómodo y muy fácil sostenerse en ellas ya que sabemos que mientras avancemos con nuestras llantitas la probabilidad de caer es mínima, sin embargo para la carrera que emprendamos necesitamos ganar velocidad y entre más liviana la bici es mejor. Desprendernos de estos dos pequeños, pero grandes apoyos puede resultar difícil y ya que el equilibrio dependerá sólo de nosotros. No todos estamos listos al mismo tiempo para dejarlas ir, lo cierto es que necesitamos hacerlo para aventurarnos en caminos tan estrechos y desconocidos en los que solo hay lugar una bici de dos llantas.

4. La protección: Parece ridícula, se ve horrible y por lo general nadie quiere utilizarla porque es de ñoños. La mayoría de la  gente que utiliza casco, rodilleras y coderas no es porque tema accidentarse sino porque ya se accidentó antes. Las caídas andando en bici son inevitables, todas las personas, absolutamente todas las que se suban a una bicicleta se caerán, esto es irremediable. Los accidentes puedes ser por diferentes razones, al subirse por primera vez, al atravesar un camino difícil, al querer intentar nuevas hazañas,etcétera. Siempre habrá raspones, moretones y a lo mejor en casos muy extremos algún hueso roto ¡Es normalísimo! Debemos tener en cuenta que llevar protección no nos exenta de accidentarnos y que entre más jóvenes menos nos duele y más rápida es la recuperación, por esto los caminos más peligrosos y aventureros son mejor explorarlos de joven.

5. Los obstáculos: No existen reglas para sobrepasar los obstáculos que se vayan presentando en el camino. Podemos saltarlos, sacarles la vuelta e incluso si es necesario bajar de la bicicleta por unos segundos para atravesarlos, lo importante es superarlos de la manera que sea. Unos serán mas difíciles que otros y conforme vayamos avanzando podemos tropezarnos con los mismos obstáculos más de una vez, si esto sucede debemos poner especial atención sobre la ruta que estamos tomando, no sea que estemos dando vueltas en círculo.

No olvides que al igual que la bicicleta somos solamente nosotros quienes tenemos el control de nuestra vida. Escogemos caminos por donde llevarla, lugares para estacionarla y el destino final a donde queremos llegar. La bicicleta no se mueve sola, hay que pedalearla y pedalearla con ganas, lo suficientemente rápido para que nos alcance el tiempo y lo suficientemente lento para admirar el paisaje.

Seguramente mientras mayor kilometraje tengamos más consejos podemos añadir a la guía para andar en bicicleta. No olvidemos que cada nueva aventura que emprendamos implica un riesgo, una falla, una caída y aunque en algunas ocasiones el camino que queramos tomar no sea el más transitado, ni el más frondoso, atrevámonos a marcar con las llantas uno nuevo: El nuestro.

¡Disfruta el viaje, que sólo hay uno!

Besos

I.

Advertisements

8 thoughts on “Guía práctica para andar en bicicleta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s