¡Deja de existir ya!

¡Ser o no ser esa es la cuestión!. Hamlet - Shakespeare

“Je pense donc je suis” – Descartes

“Pienso, luego existo”, la famosa frase por la que la mayoría conocemos al filosofo francés René Descartes. y si aún no lo conoces, don’t worry!, yo aquí te lo presento. Lector, este es René Descartes, René fue un filósofo, matemático y físico francés (es que antes se usaba ser muchas cosas al mismo tiempo) y es considerado el padre de la filosofía moderna. René, ahora te presento a mi amado lector. Sin duda uno de los eruditos de los tiempos actuales y finísima persona que se toma cinco minutos de su tiempo para leer mis locuras.  Ya que se conocen podemos comenzar a filosofar…

Confieso que desde la primera vez que escuché la tan famosa frase,a mis 16 años, me enamoré de ella. Me identifiqué porque me considero cien por ciento una persona pensante, aunque la mayoría de las veces esto resulta bastante contraproducente. Ahora diez años después, sin hacer cálculos de edad, recordando las sabias palabras de Descartes les encuentro una aplicación diferente en mi vida.

Personalmente no soy fan de las traducciones literarias. Cuando se trata de leer a un autor extranjero prefiero hacerlo siempre en su lengua original, ya que muchas veces al traducir de un idioma a otro puede perderse la esencia de lo que el autor quiso decir. En este caso particular la frase original de Descartes, en francés, es: “Je pense donc je suis”, para la cual la traducción literal en español sería: “Pienso entonces soy” y no “Pienso luego existo” como todos conocemos. ¿Te suena diferente? ¿O piensas que sigue siendo lo mismo?.

“Pienso, luego existo”, si yo pienso existo, esta es la primicia. Sin embargo ¿Qué pasa con las cosas que existen, pero no piensan? Por ejemplo: la silla en la que estoy sentada existe, pero no le costó ningún trabajo existir. Es decir, alguien la diseño, otra persona la fabricó, alguien más la vendió y heme aquí sentada en la silla que existe. Todo lo que nos rodea existe simplemente por el hecho de que ocupa un lugar en el espacio, está ahí, lo podemos ver, sentir, tocar, puede no estar vivo pero es real y verdadero.

“Pienso, entonces soy”, si yo pienso soy. El ser supera la existencia, va mas allá de ser real y verdadero, es más que ocupar un lugar en el espacio, no sólo llena un vacío con materia, el ser es. Piensa, siente, desea, hace, crea y deja de ser, el ser tiene consciencia de sí mismo, de sus actos y de los demás. El ser vive.

Todos existimos sin excepción alguna. Formamos parte de este mundo y de la sociedad nos guste o no. Existimos involuntariamente, o sea, no pedimos existir sino que simplemente fuimos introducidos un día en esta vida y Voilà! Somos parte de una alguna familia, un algún país y así comenzó nuestra existencia, sin que hiciéramos el menor esfuerzo.

“¡Ser o no ser, es la cuestión!” dijo mi amigo Shakespeare. No siempre somos, no nos damos cuenta pero a veces solamente existimos. Caminamos envueltos en la rutina, entre problemas y banalidades, vamos por donde la vida nos va llevando. Ahí estamos, existiendo, inmóviles, tranquilos, dejando que la corriente nos arrastre lentamente. Pueden pasar días, meses incluso años y, tal vez, nunca nos demos cuenta de que nuestra existencia no ha sido nada más que eso, nada más que existir.

Cuando somos pensamos, nos cuestionamos, nos retamos, luchamos contra nuestra propia existencia para lograr SER. Ser la persona que queremos, ser fuertes, ser valientes, ser felices. “El hombre es, por que no es y quiere serlo”

Ser no es fácil, no culpo a Shakespeare por dudar entre ser o no ser. La diferencia entre ser y existir depende de nosotros y nadie más. Yo soy yo y nadie es, ni será por mí.

¿Tu eres o existes?

Besos filosóficos

I.

Advertisements

25 thoughts on “¡Deja de existir ya!

  1. En principio y como siempre, es un gusto leer tus reflexiones sobrina, además de divertidas siempre son un tema interesante. No puedo abundar mucho en tu disertación puesto que, como bien dices, el ser y el existir es el rumbo y el significado de cada quien. Solo quiera agregar que Descartes emitió su máxima “pienso luego soy”, subrayando el hecho de que los seres humanos nos distinguimos del resto de los seres vivos por tener conciencia de nosotros mismos y que de alguna manera la percepción conciente de nuesto mundo es lo que determina nuestro ser, es decir, encamina nuestra existencia.
    Muchas gracias por la reflexión.
    🙂

    • Tio!! gracias por seguirme y por tu aportacion al post, sin duda Descartes fue un genio y no cuestiono ninguno de sus razonamientos, estoy totalmente de acuerdo de que la conciencia de existir es lo que nos distingue de lo demas en el mundo 🙂 saludos!!

      PD tenia este comentario como spam y acabao de darme cuenta! por eso apenas te contesto!!

  2. Todavía me acuerdo la primera vez que lo leímos en la prepa y como nos marco y como en esta reflexión lo vuelve a hacer. Siempre me dejas pensando Irma ;* otro gran éxito 😉

  3. El ser es mi verdadero yo, que vive dentro de mi, yo he descubierto donde vive mi ser, exactamente detras de mi corazón y se asoma por el lado derecho con un ojito, y estoy tratando de convencerlo para que se asome sin miedo. Cuando meditamos y ponemos nuestra mente en blanco, es cuando emerge nuestro ser y nos da las respuestas adecuadas a las incertidumbres de nuestras vidas. Si vivimos influenciados y manejados por todo lo que sucede en nuestro entorno, afuera de nosotros, dejamos de escuchar a nuestro ser, pero cuando logramos mantener una alianza con nuestro ser, todo lo que hacemos, pensamos, sentimos viene de adentro, de nuestro ser hacia afuera y no de afuera hacia adentro.. Entonces es cuando te puedo decir SOY Y EXISTO!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s